miércoles, 12 de octubre de 2011

Emilio Butragueño


"El buitre" era un delantero cuyas principales características eran su buen dribling, su gran cambio de ritmo, una excelente visión de campo para habilitar compañeros y su buen toque.

Emilio Butragueño nació en Madrid, España, el  22 de Julio de 1963. Se formo en las categorías inferiores del Real Madrid, encabezando una de las mejores camadas que han surgido en la historia de las inferiores del la conjunto merengue, (llamada "la quinta del buitre" en alusión a su apodo)  junto a Miguel González "Michel", Martin Vazquez, Miguel Pedraza y Manolo Sanchís. 

El 5 de febrero de 1984 debutó con el primer equipo del Real Madrid entrando de cambio en un partido de liga contra el Cadiz, bajo la dirección técnica de Alfredo Di Stefano. Aquel día el Madrid iba perdiendo 2-0  pero Butragueño anoto 2 goles y dio el pase para el gol de la victoria.

En la temporada 94-95 ya con 31 años Butragueño fue relegado al banquillo y casi no vio actividad por que jugadores como  Zamorano, Luis Enrique y Amavisca estaban en mejor momento, esa fue su ultima temporada con el Real Madrid.

 Para la temporada 95-96 Butragueño ficho por el modesto Celaya que recién había logrado el ascenso a la primera división de Mexico. En Celaya el buitre dio muestras de su gran calidad echandose el equipo al hombro y volviendo protagonista  del torneo a un equipo que estaba destinado a pelear por no descender, el Celaya termino la temporada regular en 4º lugar y ya en la liguilla les toco enfrentarse contra el Monterrey, con quienes empataron 2-2 en la ida con una gran actuación del buitre quien anoto los dos goles del Celaya y 0-0 en la vuelta pero el Celaya paso a las semifinales por haber quedado en mejor posición en la tabla, en semifinales les toco eliminarse contra el Veracruz a quien le ganaron 0-1 en la ida y en la vuelta lo golearon 5-1, en la final se enfrentaron al Necaxa  (por primera vez en la liguilla al Celaya le tocaba ser local en el partido de ida, debido a que los rayos culminaron el torneo regular en 2º lugar), en la ida  el partido que do 1-1 y en la vuelta el partido muy disputado pero con pocas opciones de gol pero en los últimos minutos del partido Butragueño tuvo una acción clara de gol, en un centro que remato solo frente al arquero pero el buitre no logros conectar bien el balón y la pelota se fue por un lado, el partido quedo 0-0 y Necaxa se corono sin ganar la final por la regla del gol de visitante. El Buitre tuvo en sus manos la posibilidad de coronar al Celaya pero nadie le reclamos su pifia ya que Celaya llego hasta la final gracias a el. Butragueño estuvo por espacio de 2 años mas con el Celaya e incluso se reencontraría con Michel Martin Vazquez y Hugo Sanchez en el conjunto de los toros pero no hubo otra temporada como la primera.

En 1985 y 1986 gano el premio al mejor jugador menor de 21 años de todo Europa.

Anoto 170 goles con el Real Madrid, 123 de ellos en liga.

En la temporada 90-91 gano el pichichi con 19 goles.

En 12 temporadas con el Real Madrid gano 6 ligas (5 de ellas consecutivas), 2 Copas del Rey, 2 Copas UEFA y 4 Super Copas.

Con España disputo 2 Euro Copas (1984 y 1988) y 2 Mundiales (1986 y 1990).

Fue el máximo goleador de España con 26 goles hasta que lo supero Fernando Hierro, actualmente ocupa la sexta posición. 

En el mundial de México 1986 anoto 5 goles, 4 de ellos en un solo partido vs Dinamarca. Junto a David Villa es el futbolista español que ha anotado mas goles en un solo mundial.

Es el 2º máximo goleador en la historia del Atletico Celaya con 29 goles, detrás del Hondureño Carlos Pavón (34).


No hay comentarios:

Publicar un comentario