miércoles, 23 de marzo de 2011

12 jugadores de la selección mexicana que merecían ir a los mundiales

En la siguiente lista  aparecen 12 jugadores que sufrieron la injusticia de no ir al mundial, por decisión del director técnico en turno y tenían mas merecimientos que otros que si fueron convocados a la selección mexicana.

12 
Daniel Guzman:

"El travieso" ya contaba con varios torneos a buen nivel, había sido campeón con el Atlante en la Temporada 92-93 y en la 93-94 ya con el Santos Laguna fue el tercer mexicano con mas goles, anotando 16 en temporada regular y 2 en la liguilla.

Si bien en el mundial de Estados Unidos 1994, en realidad no hubo una ausencia notable y menos en la delantera ya que el DT Miguel Mejía Baron contaba con: Luis Garcia en gran momento (Atlético de Madrid), Hugo Sanchez quien venia de anotar 16 goles en la Liga Española (Rayo Vallecano), Carlos Hermosillo llegaba como campeón de goleo del fútbol mexicano (Cruz Azul) y Luis Miguel Salvador como subcampeón de goleo (Atlante);pero si se puede decir que "el travieso" tenia mas argumentos que Luis Antonio "el cadáver " Valdez.

11
Adolfo Rios:

Fue el portero titular de la selección en la Copa America de Bolivia 97, en donde tuvo una excelente actuación, siendo pieza fundamental para que Mexico  superara en penales a Ecuador y pasara a semifinales.

Todos estábamos deacuerdo en que el portero titular de la selección en Francia 98, era Jorge Campos, pero Rios estaba en mejor momento que los otros convocados por el DT Manuel Lapuente, Oscar Perez y Oswaldo Sanchez.



10
Jaime Pajarito:

El joven delantero del Atlas en ese momento, no logro llamar la atención del DT Jose Antonio Roca, a pesar de que en la temporada 77-78 marcó mas goles que todos los delanteros que fueron llamados al mundial de Argentina 78, incluyendo al mismísimo "Niño de oro".

En su lugar fueron: Hugo Sanchez, Victor Rangel, Mario Medina, Raul Isirodia y Hugo Rodriguez.



9
Jose Antonio Noriega:

"El tato" estaba en el mejor momento de su carrera, con grandes actuaciones en el torneo de liga y en la Copa Libertadores pero para sorpresa de todos el DT Javier Aguirre decidió dejarlo fuera del mundial de Corea-Japon 2002.

El "tato" Noriega pudo haber ido por cualquiera de estos jugadores: Gabriel Caballero, German Villa, Alberto Garcia Aspe y Rafael Garcia.




8
Antonio Naelson "sinha"

A pesar de que "sinha" era reconocido por todos como el mejor medio ofensivo del futbol mexicano, el DT Javier Aguirre, nunca lo tomo encuenta para el proceso eliminatorio y mucho menos para el mundial de Sudafrica 2010.

En su lugar fue Adolfo "el bofo" Bautista.




7
Vicente Pereda:

Los 20 goles con los que el "diablo mayor" se coronó como campeón goleador de la temporada 69-70, parecieron importarle muy poco al DT Raul Cardenas y no lo convoco para el mundial de México 70

Pereda bien pudo haber ido en lugar de Ignacio Basaguren o Javier Fragosso (aunque los dos le hayan marcado gol a El Salvador). 




6
Alfredo Tena:

"El capitan furia" quedó marginado del mundial de Mexico 86, por un problema de marcas, lo que causó el enojo de la afición mexicana. En su lugar el DT Bora Milutinovic colocó en la defensa central a  Fernando Quirarte y a Raul Servín, ambos tuvieron una  buena actuación, incluso marcaron gol e hicieron olvidar por completo la ausencia de Alfredo Tena.




5
Carlos Hermosillo:

Hermosillo fue pieza fundamental de la selección en las eliminatorias para que México se clasificara al mundial de Francia 98, siendo el goleador de las eliminatorias.
Posteriormente la selección ya clasificada cambió de DT nacional por una abrupta decisión de los directivos al obtener un par de malos resultados y llegó Manuel Lapuente para suplir a Bora Milutinovic, con con su llegada  Lapuente dejo de llamar al delantero del Cruz Azul, argumentando que ya lo conocía, pero cuando llegó la convocatoria final también lo dejó fuera a pesar de que Hermosillo fue el jugador que anotó mas goles si juntáramos los torneo Invierno 97 y Verano 98 lo que equivaldría a la temporada 97-98.

En su lugar fueron: Luis Hernadez, Luis Garcia y Ricardo Peláez.
El gran mundial que tuvieron "el matador" y Peláez hicieron olvidar la ausencia de Carlos Hermosillo.

4
Cuauhtémoc Blanco:

Desde que Ricardo Antonio La Volpe fue designado como DT de la selección mexicana había morbo por saber como seria su relación de trabajo con Cuauhtémoc, incluso algunos pensaban que el DT argentino borraría a Blanco desde su primera convocatoria sinembargo   La Volpe lo llamó para el primer partido amistoso de México y algunos encuentros eliminatorios para el mundial de Alemania 2006, La Volpe convocó a Cuauhtémoc para la Copa Confederaciones de 2005 despues de un buen rato de no hacerlo y el jugador del America pidio no ir alegando cansancio, en ese momento Cuauhtémoc le dio el pretexto perfecto a La Volpe para no llamarlo mas y dejarlo fuera del Mundial.

En su lugar fue Rafael "el chiquis" Garcia.

3

Tomas Boy:

Nunca fue tomado en cuenta por el DT Jose Antonio Roca para el mundial de Argentina 78 y optó por llevar en su lugar a: Enrique Lopez Zarza, Leonardo Cuéllar, Gerardo Lugo y Javier Cardenas. Ninguno de ellos con el carácter del "jefe" para echarse el equipo al hombro.

La de 78 ha sido la peor actuación de México en un mundial.

A Tomas Boy le llegaría su revancha en México 86, donde fue el capitán de la selección  pero ya con 35 años de edad. 

2
Sergio Lira:

Previo al mundial de México 86 la federación decidió hacer dos torneos cortos (Prode 85 y México 86) en lugar de uno largo. Sergio Lira quedo campeón de goleo en el prode 85 con  10 goles, en los medios se discutía que no valía lo mismo que un torneo largo, pero calló bocas cuando también quedo campeón de goleo en Mexico 86 con 14 goles junto con Francisco Javier "el abuelo" Cruz, siendo Lira el goleador de lo que hubiera sido la temporada 85-86 con 24 goles. A pesar de todo Bora Milutinovic nunca tomo en cuenta a Lira y curiosamente si llamo Francisco Javier Cruz.

Lira volvió a ser una vez mas campeón goleador en la temporada 88-89 pero su ilusión de jugar un mundial se esfumo con el problema de los cachirules que nos dejo fuera de Italia 90. 

1
Adalberto Lopez:

Siendo campeón goleador tres veces consecutivas de 1946 a 1949, increíblemente  "el dumbo" Lopez no fue tomado en cuenta por el DT Octavio Vial para el mundial de Brasil 1950, cosa que causo gran revuelo entre la gente.

En su lugar fueron: Carlos Septien, Francisco Hernandez, Mario Perez, Jose Luis Borbolla y Horacio Casariín.

Adalberto Lopez seria campeón de goleo una vez  mas en 51-52  para convertirse en el primer jugador en ser campeón de goleo en 4 ocasiones y también seria el máximo goleador del fútbol mexicano de todos los tiempos con 196 goles hasta finales de los 70.